¿Masticar chicle es bueno para nuestros dientes?

Masticar chicle refuerza el flujo de saliva, por lo que se potencian sus beneficios.

Según especialistas en Odontología, cuando se masca chicle, el flujo de saliva que se segrega en la boca puede aumentar considerablemente, potenciándose así sus efectos beneficiosos.

Y es que la saliva se antoja como clave en el mantenimiento de los dientes y la mucosa bucal, en la digestión y también a la hora de controlar de infecciones orales. Sus principales funciones son neutralizar los ácidos, actuar como lubricante y aportar calcio, fosfato y flúor al diente.

La reducción de saliva provoca cambios en la flora oral, hecho que aumenta la posibilidad de crear por ejemplo caries dentales

Principales beneficios de masticar chicle

Hoy en día, y debido a su composición, algunos chicles pueden mejorar la ya beneficiosa capacidad natural de la goma de mascar. Así, pueden contener, por ejemplo, agentes activos que mejoran:

  • La capacidad de remineralizar los dientes y reducir la aparición de caries.
    El pH que se presenta después de comer es ácido, razón por la que aumentar la producción de saliva puede ayudar a neutralizar el pH, arrastrar bacterias y remineralizar el esmalte dental. Portadora de sustancias minerales como el fosfato y el calcio, la saliva contribuye a fortalecer el esmalte de los dientes, evitando el daño y la desmineralización producida por los ácidos.
  • Ayudan a prevenir la gingivitis y la formación de placa bacteriana.
  • Evitan la sensación de boca seca.

Así pues, masticar chicles sin azúcar después de comer puede ayudar a prevenir la formación de caries dentales. Se recomienda que el chicle sea siempre sin azúcar, ya que éste colabora en la aparición de las bacterias productoras de ácidos.

El chicle no debe sustituir el ritual de higiene dental

El consumo de chicles nunca será sustitutivo de los métodos de higiene bucodental. Se debe continuar con el cepillado dental al menos dos veces al día y complementar el ritual de limpieza con el uso de la seda dental y los cepillos interproximales, en el caso de que lo recomiende el dentista.

Generalmente, su consumo se desaconseja en personas que tienen facetas de desgaste dental no acordes con la edad.

También podría causar «exceso de trabajo» en los músculos de la masticación, por lo que no estará indicado en los pacientes con patología de la ATM (Articulación Témporo-Mandibular).

El consumo tampoco es apto para aquellas personas que siguen un tratamiento de ortodoncia.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?