Dónde estamos

C/ Roselló 31, bajos

L’Hospitalet de Llobregat

Llámanos

93 488 56 46
639 818 043

Horarios

Lu : 10 - 13.30 h
Ma - Vi : 10 - 13.30 h | 16 - 19.30 h

ORTODONCIA
INFANTIL

La salud dental
de tu hijo

¿Qué es la ortodoncia infantil?

La ortodoncia infantil es una parte muy importante en el cuidado de la salud bucal de tu hijo.

El propósito del tratamiento de ortodoncia es crear una “mordida” funcional y saludable, que es parte de la alineación de los dientes y parte de la posición de la mandíbula. Cuando las mandíbulas y los dientes se alinean correctamente, pueden funcionar según lo previsto por la naturaleza. Esto promueve la salud bucal y la salud física en general.

¿A qué edad empezar con la ortodoncia en niños?

La mejor edad para llevar el niño por primera vez al ortodoncista y que realice una valoración es de 5 o 6 años.

Es importante considerar que todos los problemas de crecimiento se deben resolver en etapas de crecimiento del niño, por tanto hay que esperar al recambio de dientes para intervenir con la correción de la maloclusión, ya que en una inmensa mayoria de los niños, un tratamiento temprano evita maloclusiones en la dentición permanente del adolescente

Tipos de ortodoncia infantil

Ortodoncia interceptiva

Es un tipo de ortodoncia que se realiza cuando el niño tiene entre 5 y 11 años con el objetivo de prevenir o “interceptar” maloclusiones importantes en la adolescencia. Consiste en una serie de aparatos que se colocan al niño cuando aún no ha perdido todos los dientes de leche y cuando sus huesos bucales están en proceso de formación y son más moldeables.

Es especialmente recomendada en casos de apiñamientos severos, problemas de anchura de la boca en niños y de mordidas cruzadas.

Los tratamientos de ortodoncia interceptiva duran entre 6 y 18 meses y normalmente después, los niños necesitan ortodoncia correctiva. Los tratamientos realizados durante la infancia limitan los problemas de maloclusión y mordidas que pueden surgir más adelante y que pudieran requerir cirugías maxilofaciales.

Ortodoncia correctiva

Cuando ya los niños tienen su dentición permanente y se requiere corregir problemas de maloclusión, arco o mordida, se realiza la ortodoncia correctiva.
Los aparatos que se utilizan son los Brackets correctores.

Beneficios de la ortodoncia para niños

Realizar un tratamiento de forma temprana en niños tiene enormes ventajas para evitar problemas en la adolescencia y edad adulta.

Teniendo en cuenta que a los 5 años la cara de los niños ya tiene completado el 80 por ciento de su crecimiento total, es prioritario solucionar las obstrucciones respiratorias para restablecer lo antes posibles el equilibrio del crecimiento facial y postural del niño. Además tiene los siguientes beneficios:

Primer beneficio en ortodoncia infantil

Favorece la higiene

Los dientes colocados se limpian mejor y son menos proclives a las caries y problemas de encias.

Segundo beneficio en ortodoncia infantil

Mejora la estética

Y favorece la autoestima personal de los niños.

Tercer beneficio en ortodoncia infantil

Adiós a los dientes impactados

Reduce la posibilidad de dientes impactados, aquellos que no logran salir completamente a través de la encía.

¿Qué significa la Ortopedia Dentofacial Infantil?

La ortopedia dentofacial infantil es una especialidad de la odontología que busca corregir problemas de crecimiento facial en los niños, en particular, de los maxilares que son las 2 piezas óseas que forman la boca y donde se alojan los dientes.

Con la Ortopedia Dentofacial se persigue la corrección de trastornos respiratorios que ocasionan alteraciones en la forma de la cara de los niños, y más importante aún, efectos severos en su postura.

Estas consecuencias adversas van desde las contracturas leves musculares en cuello y espalda hasta escoliosis, lordosis, rotación de las caderas, alteración de la longitud de las extremidades y dificultades del apoyo podal.

Cuando se detectan anomalías en el crecimiento facial en los niños, se pueden aplicar tratamientos que funcionan muy eficazmente, en poco tiempo y a bajo coste.

¿A qué edad es conveniente empezar con la ortopedia dentofacial en niños?

Se recomienda llevar a los niños a visitar al odontólogo a los 7 años, ya que los huesos de la cara están aún en desarrollo y estamos a tiempo de corregir alteraciones del tamaño de los maxilares, que causan asimetrías faciales y posiciones dentales incorrectas que derivan en dolores articulares y musculares que luego deben ser solucionadas con cirugía, si no son tratadas a tiempo.

A esta edad la estructura básica de la mordida ya está formada y el ortodoncista puede evaluar en qué posición están los dientes en relación con los maxilares, para poder corregir problemas de mordida y de encías, entre otros.

Ortodoncia infantil en Hospitalet de Llobregat

¿Buscas un especialista en ortodoncia para niños en Hospitalet de Llobregat?

¿Sabías qué...? Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia infantil y ortopedia dentofacial

Es mejor que se sometan a un examen de ortodoncia de rutina a más tardar a los 7 años. La identificación temprana de cualquier problema de ortodoncia facilitará mucho el tratamiento.

Algunas señales de que tu hijo puede necesitar algún tipo de tratamiento de ortodoncia incluyen:

  • Una mandíbula desproporcionada a la cara.
  • Chuparse el dedo con frecuencia.
  • Respirar crónicamente por la boca en lugar de la nariz.
  • Dientes de leche que se caen demasiado pronto o demasiado tarde.
  • Maloclusión (sobremordida / submordida).
  • Apiñamiento visible de los dientes.

La edad adecuada para tratar las maloclusiones varía según el tipo de problema y su gravedad.

De todas formas recomendamos que aunque se detecte o no un problema, se debe llevar a los niños a revisión por el ortodoncista al menos a los seis años.

El tratamiento preventivo en niños debe iniciarse antes de que se manifieste la maloclusión. Los padres deben llevar regularmente a sus hijos al dentista para que éste pueda identificar los primeros síntomas y aconsejar el tratamiento cuando lo juzgue necesario.

Lo más aconsejable es comenzar si es necesario realizar un tratamiento correctivo alrededor de los 10 ó 12 años. Cuando tiene una dentición mixta o ya haya mudado todos los dientes de leche.

El referirnos a una edad ideal para comenzar los tratamientos correctivos, no significa que no puedan iniciarse a una edad más avanzada en la adolescencia, o bien en edad adulta. Dependiendo de la edad, los tratamientos tendrán objetivos y resultados diferentes.

El niño que necesita un tratamiento de ortopedia dentofacial tiene algún tipo de obstrucción respiratoria como rinitis alérgica, desviación del tabique nasal, hipertrofia de cornetes, presencia de vegetaciones y amígdalas, suele presentar ojeras marcadas, cara alargada, voz nasal, respiración bucal, ronquidos e incluso llegar a complicarse con otitis, sinusitis o bronquitis.

La cara del niño va sufriendo cambios progresivos en su forma por ejemplo: falta de crecimiento transversal (cara estrecha), falta de pómulos, a simple vista se observa el arco dental superior estrecho, generalmente con mordida cruzada dental, paladar profundo, retraso en la erupción de las piezas dentales, y en casi todos los casos dientes apiñados a edades muy tempranas

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?