Dónde estamos

C/ Roselló 31, bajos

L’Hospitalet de Llobregat

Llámanos

93 488 56 46
639 818 043

Horarios

Lu : 10 - 13.30 h
Ma - Vi : 10 - 13.30 h | 16 - 19.30 h

PERIODONCIA

Elimina la infección
y sonríe

¿Qué es la periodoncia?

Periodoncia es la rama de odontología que se encarga del cuidado de las encías y hueso que sostienen a los dientes.

La enfermedad periodontal (comúnmente llamada piorrea) es causada por la acumulación de placa dental bacteriana. Esta acumulación puede afectar a las encías y, en estados más avanzados, al hueso que sujeta los dientes.

En la actualidad, es la enfermedad que más origina la pérdida de piezas dentales.

¿Cuáles son las enfermedades periodontales?

Gengivitis

La higiene dental diaria es indispensable para mantener una boca y unos dientes sanos. Cuando la higiene dental es deficiente, se produce el acúmulo de placa bacteriana. Debido a la acumulación de placa dental, se produce una reacción inflamatoria en la encía, denominada Gingivitis. Generalmente el primer signo que nota la persona, es el sangramiento de encías, especialmente al cepillarse los dientes. Además de este signo de sangramiento de encías, se observa un aumento de tamaño y un cambio de color, en el contorno gingival, es decir, en la encía que enmarca los dientes. Toda persona que note estos cambios debe acudir a nuestra Clínica Dental Da Vinci, de este modo evitará que el problema de encías avance y afecte al hueso, produciendo cambios irreversibles.

Periodontitis

La acumulación prolongada de placa dental deriva en la formación de cálculo dental o sarro dental. El cálculo dental desencadena a su vez, una reacción inflamatoria, que se denomina Periodontitis, inflamación del periodonto o hueso que rodea a los dientes. Cuando esta inflamación tiene lugar, el hueso comienza a sufrir un proceso de reabsorción irreversible, provocando la pérdida del soporte dental.

En estos casos, se observa cómo la encía comienza a descender en los dientes inferiores o a ascender en los dientes superiores, dejando expuesta la raíz dental de la pieza afectada, causando sensibilidad y movilidad de los dientes. Cuando esto ocurre, se precisa la valoración en nuestra Clinica dental Da Vinci y así indicarle el tratamiento más apropiado para el caso.

Mucositis

Es una patología que se caracteriza por la inflamación de la mucosa de las zonas que circundan el implante dental. Como en el caso de la gingivitis, se trata de una complicación oral reversible que, tratada de forma adecuada, no implica la pérdida de hueso del paciente.

Periimplantitis

No solo se ven afectados los tejidos blandos de la cavidad oral, sino que también se produce una destrucción progresiva de la masa ósea que da fijación y sujeción al implante. Asimismo, como en el caso de la periodontitis, esta patología también puede implicar problemas relacionados con la retracción de las encías, superación, pérdida del implante.

Factores de riesgo de la enfermedad periodontal

Son numerosos los factores de riesgos asociados al desarrollo de esta enfermedad, veamos los principales.

Higiene deficiente

La falta de higiene o hacerlo de forma incorrecta es la causa inicial de las enfermedades periodontales. Es necesario el cepillado, el uso de la seda dental, irrigadores bucales y muy importante, la revisión odontológica. Se puede prevenir muchas enfermedades si acudimos a las visitas de revisión.

Tabaco

El tabaco debilita los mecanismos de defensa del sistema inmunitario que tiene el cuerpo para combatir las infecciones. Esto significa, que una persona fumadora tiene tres veces más probabilidades de padecer enfermedad periodontal que un paciente no fumador.

Por otro lado, cuanto más aumente la cantidad de cigarros consumidos por una persona, mayor será el riesgo de padecer enfermedad de las encías. El tiempo también influye; cuanto más tiempo fume, mayor es el riesgo de sufrir enfermedad de las encías.

En las personas que fuman, es posible que los tratamientos utilizados para tratar la enfermedad de las encías no sean tan eficaces como en las personas no fumadoras. Además de ser un factor de riesgo para los pacientes que llevan implantes dentales, influyendo negativamente en su osteointegración (unión al hueso) y haciendo que padezcan enfermedades periimplantarias, esto hará que el implante no esté bien sujeto al hueso y se pueda llegar a perder.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales que estamos expuesta las mujeres aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades periodontales.

Enfermedades sistémicas

Pacientes que sufren de diabetes, enfermedades cardiacas, enfermedades autoinmunes, enfermedades neoplásicas, obesidad, enfermedades inmunosupresoras o inmunodeficiencia, anemias, enfermedades inflamatorias del intestino, enfermedades mentales. Todas las enfermedades afectan las encías y el hueso, también las medicaciones que se indican para dichos tratamientos pueden originar problemas en nuestra salud oral. Por ello es necesario las revisiones y tratamientos para mantener una óptima salud oral.

Estrés

El estrés hace que nuestro sistema inmunológico se debilite y seamos más propensos a infecciones. También debido al estrés apretamos los dientes o bruxamos provocando problemas no sólo de desgaste de los dientes, fisura y fracturas de los mismo sino la retracción de las encías y pérdida de hueso

Periodontitis - Enfermedad periodontal

¿Buscas un especialista en periodoncia
 en Hospitalet de Llobregat?

¿Sabías qué...? Preguntas frecuentes sobre la periodoncia

Las enfermedades periodontales pueden ser hereditarias aunque depende de muchos factores como: higiene, tabaquismo, medicación, estrés, embarazo, enfermedades sistémicas, cambios hormonales.

La periodontitis puede llegar a ser contagiosa si el individuo receptor es sensible a los microbios responsables de la enfermedad. Se ha llegado a comprobar que las parejas de las personas con periodontitis padecen porcentualmente más casos de periodontitis que aquéllas cuyas parejas no la padecen.

Si hay sangramiento de las encías, cambio de coloración de las encías, mal sabor y mal aliento, movilidad dental, recesión gingival (las encías han subido en los dientes superiores o bajo en los inferiores), supuración.

Acudiendo a tus revisiones en nuestra Clínica Dental Da Vinci, cepillando los dientes mínimo dos veces al día, usar la ceda dental o hilo dental, irrigadores y cepillos interdentales, evitar alimentos ultraprocesados y azucarados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?