El stripping dental, también conocido como «reducción interdental» o «reducción interproximal» se refiere a un procedimiento donde tu ortodoncista reduce un pequeño espesor de esmalte dental de determinados dientes.
¿Por qué es necesario reducir los dientes?
Este procedimiento, el stripping dental, se usa más frecuentemente en los casos en que el problema que se está corrigiendo es el apiñamiento de los dientes. El dentista reduce los dientes del paciente para hacer espacio entre ellos y que puedan volver a alinearse. Pero existen otros motivos donde la reducción interdental es necesaria cuando:
- La reducción de tus dientes puede proporcionar un acercamiento más práctico de los mismos.
- Si tus dientes te aprietan, tu ortodoncista tendrá que encontrar una forma de crear espacio adicional. Hay, sin embargo, sólo unas pocas opciones disponibles para ello.
A veces, el espacio puede ser ganado por los dientes inclinados hacia adelante, hacia atrás o hacia el lado. Pero este tipo de colocación del diente tiene limitaciones.
El espacio también se puede obtener mediante la extracción de determinados dientes. Sin embargo, hacerlo puede crear más espacio del que se necesita, por no hablar de uno o más dientes perdidos. - Especialmente en aquellas situaciones donde se necesita sólo una pequeña cantidad de espacio.
¿Cómo se realiza el stripping dental?
Tu ortodoncista puede reducir los dientes a mano (usando una solución flexible con una banda de recubrimiento de diamante que mueve de lado a lado entre los dientes) o con un taladro dental. El método que elija probablemente sólo dependerá de cuánto necesita ser reducido.
Si es sólo una pequeña cantidad (0,3 mm o menos), probablemente lo realice con la mano, ya que le da más control sobre la cantidad de esmalte de los dientes que ha de retirar. Para las grandes reducciones, probablemente use un taladro dental.
Durante el proceso stripping tu ortodoncista, de vez en cuando, ajustará un medidor de espesor pequeño entre los dientes y medirá la distancia que ha creado. Una vez que ha aumentado la distancia suficiente, documentará este ancho en su carta dental. Cualquier futuros stripping se documentará también, así se asegura de que no se extraiga demasiado esmalte del diente.
¿Qué se siente cuando se lleva a cabo la reducción interdental?
No te preocupes, hacer stripping dental realmente no es gran cosa. Es un poco desagradable, en el sentido de que sentirás el tirón de la banda de diamante entre los dientes o las vibraciones del taladro. No debe de haber ningún tipo de dolor y se realiza sin anestesia dental.
¿Después del stripping dental se notan los espacios entre los dientes?
Después de que la reducción interproximal se ha realizado verá unos pequeños espacios entre los dientes. Después de todo, el espacio es la idea de la intervención.
Pero el espacio será bastante pequeño y probablemente no todo lo evidente que pueda pensar. Y, por supuesto, a medida que tu tratamiento avanza, las aberturas se hacen más y más pequeñas hasta que son finalmente completamente cerradas.