Los protectores bucales en el deporte

La utilización de protectores bucales y las visitas al odontólogo pueden prevenir problemas bucodentales que afectan negativamente al rendimiento deportivo.

La salud de los deportistas se convirtió hace décadas en algo fundamental a la hora de realizar deporte, sobre todo en los deportes de contacto.

¿Por qué deben utilizar protectores bucales los deportistas?

Los protectores bucales protegen la dentadura contra los golpes y limitan el movimiento de la articulación, protegiendo también la mandíbula.

El uso de estos protectores bucales, pueden ser estándar o hechos a medida, se ha extendido a muchos otros deportes como el rugby, el balonmano, el baloncesto, el fútbol, levantamiento de pesa, hockey, karate, judo, entre otros.

Los golpes que pueden sufrir los practicantes pueden provocar lesiones dentales, fracturas, afecciones musculares e incluso avulsiones dentarias. Además, una gran parte de los deportistas sufre bruxismo debido al estrés que acumulan y la fuerza que utilizan. Este hábito de apretar los dientes, sobre todo por la noche, favorece la aparición de contracturas en la zona maxilar y dolores de cabeza y cuello.

Los deportistas deben prevenir los problemas bucodentales, ya sea como consecuencia de un mal cuidado de la boca o debido a algún golpe provocado por la actividad en sí misma.

La higiene bucal es fundamental para prevenir infecciones o afecciones bucales que podrían limitar la actividad física, siempre acompañada de las correspondientes visitas al dentista para reducir el riesgo de padecerlas.

El estado bucal afecta al rendimiento deportivo

Aunque pueda parecer un problema pasajero y menor, el estado bucal puede afectar al rendimiento de un deportista, pudiendo hacer padecer a órganos, músculos, tendones y diversas articulaciones. Esto se debe a la posible diseminación de cualquier tipo de bacteria mediante la sangre, por ello recomendamos acudir al dentista con regularidad aunque se trate de una caries.

La mala posición de los dientes o la ausencia de alguna pieza son problemas que producen desde una sobrecarga mandibular hasta una mala trituración de los alimentos, afectando a la alimentación y a la digestión, y por lo tanto al rendimiento.

En Clinica Dental Da Vinci cuidamos de la salud y realizamos los protectores bucales personalizados para adultos, adolescentes y niños.

¿En qué puedo ayudarte?