Dónde estamos

Adiós al dolor al
moder o masticar

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es el tratamiento de conductos, o comúnmente llamado “matar el nervio”,  de la parte interna (la pulpa) de los dientes con la finalidad de salvar el diente afectado.

Se realiza en los casos en que las piezas dentales están rotas, con caries profunda o con tejido pulpar lesionado.

En cualquiera de estos casos, los síntomas de la infección incluyen:

Tipos de endodoncia

La clasificación se realiza en función de las raíces o conductos presentes en los dientes en los que se vayan a realizar la endodoncia.

Endodoncia unirradiculares

Realizada en dientes anteriores o premolares con una única raíz

Endodoncia birradiculares

Se realiza en premolares y molares con dos conductos radiculares.

Endodoncia multirradiculares

Realizada en molares con dos o más raíces.

Endodoncia en Hospitalet de Llobregat

¿Buscas un endodoncista en Hospitalet de Llobregat?

¿Sabías qué...? Preguntas frecuentes sobre la endodoncia

• Fractura del diente.
  • Enfermedad periodal avanzada.
  • Caries profunda.
  • Dientes desgastados.
  • Traumatismo.
  • Dientes que requieran grandes tallados.

Dependiendo del tipo de afectación en la pulpa dental del diente, la sintomatología puede ser:

• Palpitación en el diente en cuestión; “Sientes latidos de corazón en la zona o diente¨ se hace más evidente en la noche.
  • Dolor al morder.
  • Dolor con el frío y el calor.

No sólo se puede sino que en la mayoría de las ocasiones es el tratamiento idóneo para resolver este problema.

Un flemón se produce por la existencia de un proceso infeccioso en los tejidos que rodean el diente, muchas veces debido a una enfermedad de la pulpa (nervio). Con la endodoncia eliminamos la pulpa enferma y conseguimos la desinfección de los conductos del diente.

Los dientes endodonciados no tienen por qué ser más frágiles que los demás, siempre y cuando sean correctamente restaurados.

En los casos de dientes posteriores, puede ser conveniente proteger las cúspides mediante reconstrucciones adecuadas o coronas, para una mayor durabilidad de los mismos.

Es importante acudir al dentista periódicamente (al menos una revisión anual) para evitar la aparición de caries u otros factores que pudieran influir en el pronóstico del diente endodonciado. Es fundamental no demorar en exceso la restauración de los dientes endodonciados para evitar cualquier complicación o fractura de los mismos.

El tratamiento de endodoncia suele ser prácticamente indoloro, ya que a día de hoy se utilizan anestésicos locales muy eficaces y de larga duración.

Acabado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia durante los primeros días, sobre todo con la masticación, debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente. En estos casos se requeriría una medicación adecuada.

¿En qué puedo ayudarte?