Dónde estamos
C/ Roselló 31, bajos L’Hospitalet de Llobregat
Llámanos
93 488 56 46 639 818 043
Horarios
Lunes a Viernes: 10 - 13.30 h | 16 - 19 h
ORTODONCIA
Consigue dientes sanos
y perfectos
¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia se encarga del diagnóstico y tratamiento de las maloclusiones dentales con aparatos correctores.
¿Sabías que más del 50% de la población sufre maloclusión dental o contacto irregular entre los dientes superiores e inferiores? lo que origina numerosos trastornos como:
- Problemas de mordida.
- Enfermedad periodontal y caries por el apiñamiento de dientes, que causa mayor retención de comida y dificultad para la correcta limpieza.
- Problemas en la articulación temporo-mandibular por contacto entre los dientes inadecuados.
- Dolores musculares, de cabeza y oido por tensión muscular.
- Vértigo.
- Desgate y fisura de los dientes.
- Problemas de autoestima.
¿En qué consiste el tratamiento de ortodoncia?
El tratamiento de ortodoncia comienza con una evaluación exhaustiva de la dentadura del paciente, con la ayuda de radiografías y fotografías. Se observa la disposición de la mandíbula, la mordida, los espacios entre dientes, la falta de muelas.
Después de conocer en detalle el tipo de maloclusiones que tiene el paciente, éste debe decidir con qué tipo de ortodoncia quiere corregirlas, si con Brackets metálicos o transparentes.
Nuestros tratamientos incluyen además de la evaluación exhaustiva, una limpieza profesional, la colocación de los aparatos correctores, las revisiones periódicas, posibles urgencias y los retenedores que deben utilizarse después de la retirada de los brackets, para terminar de fijar los dientes.
¿Cual es el objetivo de los tratamientos de ortodoncia?
El objetivo de los tratamientos de ortodoncia es conseguir alinear los dientes y colocarlos en su posición correcta. También corrige:
- Malposiciones dentarias.
- Dientes apiñados.
- Dientes separados (o diastemas).
- Dientes impactados (dientes que no han erupcionado).
- Corregir el número de piezas dentales.
- Corregir la posición de los huesos maxilares.
Ortodoncia para adultos
Si bien algunos problemas pueden corregirse con mayor facilidad a una edad temprana, los tratamientos de ortodoncia pueden realizarse a cualquier edad.
La ortodoncia en adultos, desde el punto de vista funcional, permite el correcto funcionamiento de las mandíbulas y un masticado adecuado. Y, además, mejora la higiene bucal ya que la maloclusión produce rincones donde no se accede bien con el cepillo y en los que se retiene alimentos, produciendo caries y sarro, inflación de encías y halitosis.
Tipos de ortodoncia
Ortodoncia covencional con brackets
Sobre los dientes se cementa o pega un Bracket que junto a los arcos, ligas, ligaduras, etc… iran ejerciendo diferentes fuerzas sobre los dientes para lograr que se vayan moviendo en la posición deseada. Los brackets pueden ser metálicos o estéticos.
Bracket estéticos
El tratamiento de ortodoncia es similar independientemente del tipo de brackets que se emplee.
Los brackets estéticos permiten mantener una mejor estética mientras se alinean los dientes. Es una técnica de ortodoncia que emplea brackets transparentes como los brackets de zafiro, porcelana, polisulfona, zirconio… cuyo color se disimula con el color del diente.
Los brackets estéticos, son unos aparatos fijos que se cementan en los dientes con el fin de corregir mordidas, alinear los dientes y mejorar la estética dental, confeccionados con materiales que los hacen prácticamente imperceptibles.
Ventajas de los brackets estéticos:
- Tratamiento de ortodoncia igual que el convencional pero con gran nivel de estética.
- Mejora de la autoestima del paciente, ya que no sólo recupera la estética dental, sino que lo hace de forma discreta.
- Tiempos de tratamiento razonablemente iguales a los de tratamientos con brackets convencionales aunque son un poco más largos.
- Se puede usar en adultos y en adolescentes.
Ortodoncia con brackets autoligables
La diferencia a los brackets convencionales es que los brackets autoligables tienen una compuerta, tapa, clip, o sistema metálico para que se inserte el alambre en el bracket, sin necesidad de elásticos ni gomas.
Ventajas de los brackets autoligables:
- Se elimina la necesidad de gomitas o ligaduras metálicas.
- Las citas son más rápidas en la clínica.
- Se realizan tratamientos ligeramente más rápidos.
- Más comodidad para el paciente.
- Fuerzas más ligeras con menor fricción.
Ortodoncia Invisible (Invisalign)
Las nuevas necesidades de los pacientes, como por ejemplo, la búsqueda de la estética dental a la vez que se realiza un tratamiento, han hecho que aparezcan nuevas técnicas en Ortodoncia que incluso han supuesto toda una revolución dentro de la especialidad. Como es el caso de la ortodoncia invisible, cada vez más demandada hoy en día.
La ortodoncia invisible consiste en colocar al paciente unas férulas o alineadores transparentes, que están diseñados y hechos a medida para el paciente.
Estos alineadores son cambiados cada cierto tiempo, a medida que se consigue el desplazamiento de los dientes, ajustándose en cada momento y de forma progresiva.
El paciente podrá extraer este aparato al comer o mantener la debida higiene bucal, etc. El resto del tiempo deberá llevar los alineadores para que el tratamiento sea efectivo.
Se trata sin duda de uno de los grandes avances conseguidos en ortodoncia, porque consigue cumplir dos objetivos prioritarios para el paciente:
- Corregir la posición de las piezas dentarias, alineándolas.
- Conseguir una bonita sonrisa al mismo tiempo que se realiza el tratamiento.
Beneficios de la ortodoncia en adultos
Equilibrio oclusal
Conseguir el encaje perfecto de los dientes superiores e inferiores.
Relajación de la musculatura facial
Eliminación de dolores provocados por una mala mordida.
Armonía dental
Mejora la autoestima
Y la confianza. La sonrisa influye en nuestro bienestar personal.
Mejora en el habla
Y en la masticación y la limpieza.
Mejora de ingestión y digestión de alimentos
Gracias a una correcta masticación.
¿Sabías qué...? Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia
¿Cuándo iniciar mi tratamiento de ortodoncia?
Antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia, el paciente debe contar con una salud integral de su boca. Tanto los dientes como las encías deben estar sanos.
Si el paciente presenta alguna patología oral, esta debe ser tratada antes de colocar la ortodoncia, en especial cuando se utiliza la ortodoncia estética Invisalign. En estos casos, no debe haber ninguna alteración sobre la superficie dental durante el tratamiento porque si se produce algún cambio sobre la superficie dental, este interferirá con el ajuste de los alineadores de la ortodoncia Invisible.
¿El tratamento de ortodoncia es doloroso?
Durante la colocación de la ortodoncia, el paciente no sentirá ningún dolor, este procedimiento no requiere de la aplicación de anestesia.
En cuanto a la evolución del tratamiento, en algunos casos, el movimiento dentario puede generar una ligera molestia que es perfectamente controlable con el uso de analgésicos antiinflamatorios.