Dónde estamos
C/ Roselló 31, bajos L’Hospitalet de Llobregat
Llámanos
93 488 56 46 639 818 043
Horarios
Lunes a Viernes: 10 - 13.30 h | 16 - 19 h
ODONTOLOGÍA
BIOLÓGICA
Sanar el cuerpo
sanando la boca
¿Qué es la odontología biológica?
La odontología biológica, es la odontología de todo el cuerpo, no sólo trata la boca sino la conexión que tiene la boca y el cuerpo. Los dientes están conectados al resto del cuerpo por canales energéticos conocidos como meridianos. Cada diente (que son órganos) son atravesados por estos meridianos y conectados a otros órganos, estructuras, tejidos, glándulas y sistemas. Somos energía y lo que interfiera con la transmisión de esta nos dará síntomas y signo en el meridiano correspondiente. Por eso, un diente en mal estado, un tratamiento hecho en un diente, una extracción mal realizada, un material utilizado en la boca puede ser causa, o influenciar fuertemente, problemas de salud general.
Basado en este principio decimos: La salud comienza en la boca
En la boca, la gran mayoría de infecciones que padecen las personas son “silenciosas”. Esto significa que una infección podría estar presente sin que usted lo sepa. Los lugares más comunes en la boca para la infección crónica silenciosa son las encías (enfermedad periodontal), los dientes muertos (canales radiculares), las lesiones por cavitación (debido a la extracción inadecuada de los dientes) y las amígdalas. Las infecciones de una o más de estas fuentes pueden causar problemas de salud significativos en muchas otras áreas de su cuerpo
En la odontología biológica eliminamos todas las interferencias presentes en la boca como: amalgama, metales, cavitaciones y los reemplazamos por materiales libre de metal, materiales más biocompatibles con el cuerpo, implantes totalmente cerámicos y utilizamos técnicas y protocolos para potenciar nuestro sistema inmunológico antes, durante y después de cada procedimiento y así lograr eliminar la inflación crónica y ayudar a recuperar y sanar no sólo la boca sino todo el cuerpo.
El objetivo de la odontología biológica es: SANAR EL CUERPO SANANDO LA BOCA
Tratamientos mediante la odontología biológica
Retirada segura de amalgamas
Las amalgamas dentales son restauraciones o empastes plateados que se usan para obturar las caries dentales.
Para garantizar una salud y longevidad óptimas, el mercurio contenido en las amalgamas dentales debe eliminarse de manera segura.
Eliminación de metales
Los metales utilizados en odontología como oro, níquel, palladium, plata y titanio no están presente de forma biológica en nuestro cuerpo. El cuerpo puede percibir estos elementos como cuerpos extraños por el sistema inmunológico y pueden ser tolerados o atacados por él mismo. La tolerancia de los mismos dependerá de cada persona y su sistema inmunológico. Puede ocasionar de forma localizada inflamaciones leves a mayores, como podría ser el sangrado de encías. Y reacciones mayores como alergia, autoinmunidad, fatiga crónica, dolor en extremidades, malestar, tinitus, pérdida de memoria e insomnio.
Todo esto se ve exacerbado por un fenómeno llamado efecto batería y efecto antena.
El efecto bacteria se debe al choque galvánico producido entre los metales y la saliva produciendo un efecto eléctrico causando dolores de cabeza, un desagradable sabor metálico en la boca, desmayos, náuseas, sensación de ardor en la lengua y boca inusualmente seca.
Respecto al efecto antena, hoy en día hay un incremento de exposición a las EMF (campos electromagnéticos) generados por señales de los móviles, aparatos inalámbricos, WiFi, antenas de transmisión, 5G. Estamos inevitablemente sometidos a una gran variedad de frecuencias y radiaciones electromagnéticas. Esto hace que las restauraciones de metal y los implantes de titanio en la cavidad bucal actúen como pequeñas antenas con transmisores y receptores que podrían perturbar nuestro sistema nervioso sensitivo. La radiación recibida en nuestra boca puede resultar en el calentamiento del tejido circundante y dar origen a los síntomas antes mencionados.
Todo metal será sustituido por materiales más biocompatibles como: cerámica, composites libres de BPA , implantes cerámicos y prótesis removibles libres de metal.
Cavitación
La cavitación, se podría decir, es un hueco en el hueso que usualmente se presenta en zonas donde los dientes han sido extraídos y donde el hueso no se ha formado y rellenado de forma correcta y saludable. La cavitación se puede presentar en cualquier hueso del cuerpo, pero es mucho más frecuente en el maxilar y mandíbula. Siendo la zona de las muelas juicio la más común, pero cualquier extracción puede dar origen a una cavitación. También en dientes endodonciados.
La falta de minerales y nutrientes del paciente, la presencia de toxinas y una alimentación inadecuada, son factores desencadenantes de una cavitación. Mientras las encías y el hueso parecen estar cicatrizados, queda esta cavidad. Son lesiones indoloras, y se da como una respuesta inflamatoria y las células grasas (adipocitos) de la médula ósea, responde a la respuesta inflamatoria liberando células inflamatorias. Si no es resuelta, dará como resultado un contenido graso, hueso necrosado, bacterias y toxinas produciendo un estrés en el cuerpo por la activación del sistema inmunológico.
También es conocido como FDOJ (Fatty Degenative Osteonecrosis of the Jawbone), Osteonecrosis isquémica, NICO (Neuralgias Inducidas por Osteonecrosis Cavitacional), osteomielitis, osteítis mandibular.
Son diagnosticadas radiográficamente por personas que estén formadas para ello y debe ser tratado de una forma mínimamente invasiva con un protocolo muy específico para ellos.
Ozonoterapia
En nuestra consulta utilizamos la máquina de ozono DTA que dispones de diferentes puntas y diferentes intensidades para ser utilizados según el tratamiento que realicemos.
El ozono es una molécula compuesta por 3 átomos de oxígeno. Debido a estas 3 moléculas de oxígeno, se ha comprobado que el ozono es un potente bactericida, antivírico y antifúngico sobre los tejidos creando una zona totalmente libre de patógenos.
Es de gran ayuda para tratar la inflación gingival, para evitar los tratamientos de conductos en caries profundas, para tratar herpes y úlceras en boca.
El ozono favorece la cicatrización, la formación de tejidos de forma rápida y sana, proporciona alivio del dolor y menor inflamación.
L-PRF (Plasma rico fibrina y leucocitos)
Para su obtención se extrae sangre del paciente que es centrifugada según el protocolo del Dr. Choukroun. Los concentrados son ricos en factores de crecimiento, fibrina, plaquetas.
Ayudan a la coagulación, a la regeneración de los tejidos después de una cirugía y a que la cicatrización sea más rápida. Se utiliza como material para regeneraciones óseas y de tejido. Reduce las probabilidades de complicaciones en las cirugías y el dolor post quirúrgico.
¿Sabías qué...? Preguntas frecuentes sobre odontología biológica
¿La Odontología Biológica es igual que la odontología convencional?
No, en la Odontología Biológica realizamos tratamiento y su abordaje es muy diferente.
¿En odontología Biológica hacen endodoncias?
No hacemos Endodoncias, buscamos otras soluciones.
¿Por qué buscar un Odontólogo Biológico?
Estamos comprometido a usar materiales y eliminar aquello que pueda causar problemas no sólo a tu boca sino al resto del cuerpo ya que sabemos la importancia de la boca con el cuerpo.